jueves, 7 de agosto de 2008

Arquitectura en la UCAM

Ya es un hecho consumado: Arquitectura en la UCAM
Artículo del Faro, en el blog de los jóvenes.
Incomprensible cambio de decisión: ¿arquitectura en la UCAM?.

¿Qué pasa con la Universidad Católica en nuestra Región?, ¿por qué todo a su alrededor es un cúmulo de interrogantes que nadie aclara, que nadie sabe responder?... aquí parece haber gato encerrado. Lo que sucede con la Universidad Católica no es el debate clásico de la apuesta por la privada o la pública, va más allá, se trata de la defensa de la transparencia en nuestro sistema universitario. ¿Cuáles son las razones inconfesables que hacen que Valcárcel cambie de criterio y se pliegue permanentemente a intereses privados desoyendo al Consejo Interuniversitario de esta Región, al Consejo Social, a las Universidades Públicas, al alumnado, sindicatos, partidos de la oposición…?. Con la decisión adoptada por Valcárcel, al autorizar arquitectura a la UCAM además de incumplir los compromisos que hizo públicos en la Cámara, comete un serio agravio con las universidades públicas de la Región.

Esta es la política universitaria del PP, como denunciaban los Consejos de Gobierno de las Universidades Públicas, una política sin una definición seria que garantice los principios de desarrollo coordinado y equilibrio en el sistema universitario regional. Esta política se reduce a tener una fábrica de títulos que no apuesta por la calidad y que prima a la universidad privada en detrimento de las universidades públicas. Esta decisión de Valcárcel supone un torpedo a la línea de flotación de la Universidad Pública en general y de la Politécnica en particular, siendo ésta una Universidad vinculada a la modernización y al cambio de modelo productivo de la Región, ya que está apostando por la innovación, por la Sociedad del Conocimiento y por sectores de futuro.
Desde aquí mi apoyo, como defensora de la educación pública, a los Rectores de la Universidad de Murcia y en especial al de la Polítécnica en estos momentos de confusión y desconcierto.
María Glez Veracruz

7 comentarios:

Unknown dijo...

Y tan alta vida espero,
que muero,
porque no muero.
Es la primera vez que escribo en tu blog Maria, y solo se me ocurre empezar el comentario con versos misticos, pues la unica solución, que le encuentro a esta parodia de desgobierno regional es que las cortes generales, suspentdan la autonomia de Región de Murcia.
O eso o pasarlos a todos los que son por la quilla, pero creo que las leyes no lo contemplan.

En fin el otoño va aser calentito....

Un abrazo perla

Anónimo dijo...

Mas vale que os precupeis en la economia que la estais dejando trizas...
Que vosotros los socilaistas mucho hablar, criticar, y hacer huelgas, pero poco trabajar pero hacer el gandul si sabeis ha y chupar del bote sin hacer nada.

Arquitectura pues muy bien, joder, si yo tubiera dinero pues a lo mejor tambien haria la carrera en la UCAM, que nos quejamos de todo joder. Si luego sales mejor o peor aprendido ya es cosa de cada estudiante.

Los Pilares de la Tierra dijo...

Lo más grave del asunto es que ha sido una decisión personal del presidente Valcárcel. El Consejero de Educación, Medina Precioso, ha quedado totalmente desautorizado y fuera de juego, sin saber cómo reaccionar ante tamaña decisión auoritaria y unilateral.
¿En qué está pensando este presidente? Se dice, se comenta, se rumorea en los mentideros de la política regional que se está buscando las habichuelas en la UCAM, una vez que se vaya de la Presidencia de la CARM.
¡Cuánto peligro tienen los presidentes, presidentuchos y demás farándula del pampaneo cuando dejan el cargo y no saben qué hacer con su vida, sin un trabajo al que volver, sin unos estudios que continuar y con un CV en blanco ...! Al final sus intereses personales y necesidad de comer todos los días pueden más que el interés general.
Un besico, reina.

Anónimo dijo...

¿Para que Se ha creado una plataforma de apoyo a ZP por parte de "artistas" de este país, España en las elecciones?.
Está claro ¿para que quería este gobierno el canon digital?, para autofinanciar una campaña de apoyo por parte de los de siempre, es decir, de los de trabajar lo justo y vivir de rentas. A esto han acostumbrado los socialistas siempre que han estado en el gobierno a sus votantes, vótame y te daré una ayuda, ya sea en forma de canon o de peonadas. De esta forma los dos contentos el votante que solo trabaja para justificar y el PSOE porque así se asegura unos votos que de otra forma sería imposible, al carecer de ningún proyecto político-económico para crear puestos de trabajo. Y si todo esto no es suficiente pues compro el voto a cuatrocientos euros.

Unknown dijo...

Hola María:
Durante los dos últimos años he sido miembro del CEUM y del Claustro de la Universidad de Murcia. Durante ese tiempo intenté defender los intereses de los estudiantes de la Universidad de Murcia.
Mi ferrea apuesta por la Universidad Pública y mi oposición a la implantación de Médicina en la UCAM llavaron pronto a que Mendoza intentara descalificarme asegurando que era una marioneta de José Antonio Cobacho, Rector de la UMU (las mismas palabras se las dedicó al, por entonces, Presidente del CEUM).
Hoy, una vez fuera de la Universidad de Murcia, aún arriesgandome a que me vuelvan a llamar marioneta, he de expresar mi total rechazo a esta decisión adoptada por Medina.
Con la implantación de Arquitectura en la UCAM se vulnera el principio de libre competencia al ser una de las partes depositaria del apoyo incondicional del Gobierno Regional, con menoscabo de la posición de la Universidad pública.
Envío desde aquí mi apoyo al CEUPCT y a todos los estudiantes de la UPCT y, en definitiva, a todos los estudiantes de las universidades públicas de la región.

Anónimo dijo...

Viendo que sobre estudios universitarios anda el juego, ¿para cuándo el gobierno nacional tiene previsto desbloquear la regulación de la Ingeniería en Informática, y los ciudadanos puedan estar seguros de que los sistemas software que les afectan diariamente están realizados con garantías y responsabilidad?

Anónimo dijo...

Juan, se desbloqueará cuando alguien se tome con seriedad la informática. Ni PP antes ni PSOE ahora lo hacen.

Si no me equivoco el PSOE sacó una ley para que se cumplieran una medidas de usabilidad y accesibilidad en, por ejemplo, las webs. Esa ley tiene multas millonarias. ¿Cuantos ayuntamientos o instituciones tienen web que las cumplan?. En Murcia no pondría la mano en el fuego por muchas....y he revisado bastantes.

El otro día entré en una web donde por error, se mostraban los datos de la base de datos y las claves de la misma. Puede suceder un error y no mostrar una imagen, un texto...pero publicar eso es para alejar al responsable de un teclado para toda su vida.

Mira Juan, y te hablo desde la parte afectada, en España cualquier persona que sepa separar un monitor de un teclado se considera informático. Y si controla el Photoshop, Flash y emule, ingeniero informático. Y siento si es muy bestia el ejemplo, pero es así.

Para hacer una web institucional...ah, pues mi primo el fotógrafo hace cosas chulísimas con el ordenador, sabe un huevo de informática!!. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso?.

Y lo más de lo más, un curso de Visual Basic, por decir algo, en fascículos te legitima para hacer cualquier aplicación informática. ¿Cuando dejará de ser así?. Cuando una persona muera por un medicamento al que es alergico y un problema de la base de datos no alertó de esa situación, o se perdió el dato.

Aquí vamos así, tiene que pasar algo para que prestemos atención.

Un último ejemplo. Tengo un amigo que es hijo de médico, desde pequeñito se lo lleva a las operaciones, el crio no tiene ni la E.G.B. pero sabe de operaciones un huevo. ¿Alguien se apunta en su lista de espera?.

Algún día aprenderemos que para reparar un fallo eléctrico es mejor un electricista. Para hacer un tabique un albañil...incluso, aprenderemos, que al ing. técnico informático o ing. superior se le paga por su trabajo.

Cuando tu primo el fotógrafo no sabe formatear un ordenador- todavia no ha comprado el curso por fascículos que habla del tema- y recurres a un amigo ingeniero informático, recuerda que ha invertido dinero y tiempo en su FORMACIÓN. Y que no le decimos a nuestro amiguico arquitecto que nos haga un proyecto por la cara..ni a nuestro amigo panadero que nos regale el pan.


Triste, muy triste el tema para algunos.

Posdata: Que ningún fotógrafo se ofenda...son ejemplicos.