martes, 26 de agosto de 2008

incompetencia del gobierno regional

¿Qué está pasando... por qué la Región de Murcia encabeza las listas del paro, junto a Madrid y la Comunidad Valenciana? ¿Por qué cuando las cosas van bien en la Región, las medallas son para Valcárcel y cuando van mal siempre encuentran a quien culpar?
¿qué porcentaje de razón teniamos cuando afirmabamos que el modelo de desarrollo de Valcárcel era "pan para hoy y hambre para mañana"?... el gobierno regional tiene que salir de su incompetencia y asumir responsabilidades, dar soluciones... son muchos los murcianos que están sufriendo, pasándolo mal y en el PP parecen no haberse dado cuenta.

Os recomiendo:

Artículo de Mariano García en la verdad: las políticas de empleo y su competencia autonómica.

Artículo de Begoña García Retegui: Propaganda diez, gestión cero.

Artículo de Vicente Castelló: la debilidad del ladrillo.

Os dejo la última rueda de prensa que dí, donde hablo de los datos de paro juvenil:

González Veracruz exige al Gobierno Regional que dé soluciones a la crisis en la Región de Murcia y haga los deberes en materia de empleo.
La diputada regional socialista ha denunciado que en programas de empleo, formación e intermediación, se ha ejecutado menos del 13 % del presupuesto regional.

20 Agosto '08.
La diputada regional socialista María González Veracruz ha pedido al Partido Popular, que “en vez de tirar balones hacia fuera haga los deberes que le corresponden y que empiece por ejecutar sus propios presupuestos, ya que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma demuestra el bajísimo nivel de los destinados al Servicio de Empleo y Formación (SEF).
Para la diputada, “es intolerable que mientras la Región de Murcia sufre la crisis más intensamente que el resto de España, el Gobierno de Valcárcel actúe de forma irresponsable al no ejecutar el presupuesto en materia de empleo como debería, en los últimos datos del mes de junio tan sólo se había ejecutado un 12,78 % del SEF mientras las partidas publicitarias y para Tele Valcárcel ya está ejecutada al 100%. Si es importante la ejecución del presupuesto en condiciones normales, en momentos difíciles como este es imprescindible.”
Junio de 2006, Cuenta General.
SERVICIO DE EMPLEO Y FORMACIÓN: ejecución del 12,78%121,9 millones € (presupuesto definitivo) 15,59 millones € (gasto comprometido)
PROGRAMAS DEL SEF:
1. Empleo: capítulo IV 12 %, capítulos VI y VII 20%
2. Formación: capítulo IV 5,1 %, capítulo VI el 19%
3. Intermediación: capítulo VI 4,5 %
La Diputada Regional ha dicho que “con estos pobres resultados, el gobierno regional carga sobre los bolsillos de los murcianos los efectos de la crisis y demuestra su incapacidad y cinismo simplificando esta crisis en culpar al Gobierno de Zapatero, que es quien pone las medidas que ellos no aprovechan, en vez de hacer autocrítica y buscar soluciones, los murcianos no nos merecemos ser la comunidad que más está sufriendo la crisis”.
González Veracruz, también Secretaria General de Juventudes Socialistas ha valorado como “nefastas las políticas de empleo juvenil del gobierno regional ya que en el mes de julio, de los más de 68.000 parados de la Región de Murcia casi 31.000 fueron menores de 35 años, el 45%; 11000 jóvenes más parados que en julio de 2007, según datos del propio Observatorio del SEF. Pero es que además el desempleo de jóvenes menores de 25 años en España se redujo en julio en 2.601 personas (-0,9%) respecto al mes anterior mientras en nuestra Región aumentó en 428 personas (+4,97%) respecto al mismo mes, según datos del INEM. Y analizando estos datos, es aún más grave si comparamos la variación interanual del número de parados jóvenes menores de 25 años que en España es del 26,05%, mientras en la Región de Murcia es del 70,02%. Con esta diferencia pedir soluciones al Gobierno central es de absoluta ignorancia, desconocimiento y desprecio a los 3721 parados jóvenes más que hay en Murcia ahora con respecto al año anterior. Si en distintas zonas de España los datos son distintos, está claro cuál es el elemento diferenciador".
González Veracruz ha calificado como “insuficientes los 500 cheques empleos y una vergüenza la escasa ejecución del presupuesto del Servicio de Empleo y Formación, cuando más falta hace la formación y es fundamental la recolocación de trabajadores. Hoy exigimos que Valcárcel nos dé explicaciones a los murcianos porque no vale que cuando las cosas van bien, el Gobierno Regional se atribuya todos los éxitos, y cuando las cosas van mal, la culpa la tienen otros. Son minúsculas las medidas del Gobierno Regional y una vez más, el equipo de Valcárcel se gasta más en publicidad que en medidas concretas para sacar a la Región de Murcia de esta caída en picado”, además ha anunciado que va a presentar una iniciativa en la Asamblea Regional para pedir cuentas sobre el desastroso cheque empleo.
Para finalizar González Veracruz ha concluido pidiendo explicaciones al Gobierno regional de “por qué la Región de Murcia encabeza las cifras de paro del país, por qué en el mes de julio, el 45 % de los parados fueron jóvenes menores de 35 años, y por qué el aumento del paro juvenil en la Región es tan exagerado con respecto al resto de España. Es el Gobierno regional el que tiene las competencias en las políticas activas de empleo y los murcianos esperamos soluciones para que la Región de Murcia deje de encabezar la crisis con más dificultades que el resto de españoles por culpa del modelo de desarrollo del gobierno del Valcárcel”.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Una Sociata hablando de crisis?¿De qué crisis hablas?Según el PSOE no hay ninguna crisis!!!!María,has metido la pata hasta el corvejón!!!Como se enteren el Ferraz te quitan todo lo que tienes!!!
Que un miembro,miembra,del PSOE le diga al PP que tome medidas para salir de la crisis cuando fué el PP el que nos sacó de la grandísima crisis en la que yá nos metió el PSOE( para variar) de manos de Solves( es lo único que sabe hacer) tiene cojonoes!!!Que una miembra del PSOE, cuyo partido ha tirado a la basura todo el superávit de España en sólo 3 meses,manda cojones!!!Que una miembra de un partido insignificante e ignorado en Murcia le diga a Valcarcel lo que tiene que hacer,manda cojones!!!!
Que una miembra hable de la crisis económica y luego se vaya de cena los jueves por la noche demostrando que se puede permitir ese lujo( buen ejemplo de una mmiembra del Partido SOCIALISTA OBRERO Español!!!!) mientras que la inmensa mayoria de los españoles lo están pasando muy,muy mal para llegar a fin de mes,manda cojones!!!!!
Pero bueno,de los socialistas no se puede esperar nada que tenga lógica o sentido común!!
Nacho.

Anónimo dijo...

Maria te vas los jueves por la noche a cenar fuera de casa CON EL DINERO QUE GANAS CON TÚ TRABAJO??!!!!!!

Dios santo que decepción. Una buena socialista le pediría la cuenta del banco a Valcarcel y le ingresaría el dinero. Para que él siga repartiendo el dinero de los POBRES entre los RICOS.

No me esperaba esto de tí María. Lo próximo que será?. Tener móvil y gastar el saldo en llamar a tus amigos??!!!. Así va España.

En fin, chorradas aparte, os dejo el enlace al artículo de un premio nobel sobre economía. Sobre el cambio que produjo el gobierno del PSOE con inversiones en sectores que no sean ladrillos...

Por cierto, si el PP gobierna en Murcia, VAlencia y Madrid...por qué son las regiones que más suben en paro. Ah, y por qué el crecimiento de Alemania, Francia..Zona euro es negativo y el de España positivo(poco, 0,1, pero positivo). Ah, claro, ahora caigo, es que Zapatero gobierna en Europa...y en EEUU que está en recesión o casi.

Lo dicho, el artículo.

Artículo de premio nobel

Anónimo dijo...

Otra cosilla.

Enhorabuena al alcalde de Librilla y al presi de la comunidad por esta noticia. ¿Habrá negocios además del ladrillo?. Cuando encontrarán la respuesta los pésimos dirigentes de esta región.

Librilla pierde inversión de 36 millones

De todas formas ya sabemos que esto es culpa de Zapatero...esto y que Noya no ganara la medalla de oro en triathlon en lo JJOO, que cuando calienta el sol haga calor...puff un sinfin de cosas...la que está liando Zapatero.

En Murcia tenemos lo que nos merecemos. Votamos mentira y corrupción...pues toma dos tazas.

Anónimo dijo...

Vuestra igonrancia,sectarismo y manipulación no tiene limites.
Cuando Pedro Saura dejó la Dirección General de Economía durante la etapa de Gobierno autonómico socialista, «la media de paro regional rondaba el 25% y llegaba, en algunas ciudades, como Cartagena, al 30%».
Cómo os enganñan los de vuestro partido!!!
Además,volvéis a elegir a la misma persona que llevó a Murcia a la mas absoluta de las ruinas!!!
Sois lo peor que le ha ocrrido a España en toda su historia...
No tenéis ninguna autoridad moral para hablar de la economía de Murcia porque nunca Murcia ha tenido tanto dinero ni mejores servicios de todos los tipos para todos en toda su historia.
Nacho.

Los Pilares de la Tierra dijo...

Oye, María, que digo que luego te subas al "terrao" de tu casa, que yo me subiré al mío para hacerte señales de humo y darle al tam-tam, que te tengo que decir una cosa. Ya sabes, es que como se enteren de que usamos móvil (ese artilugio que sólo tienen los privilegiados) la gente se puede mosquear de nuestro nivel de vida... Ah, ah... pero no subas por el ascensor, ¿ein? que eso gasta mucho.

PD: este mes de agosto mi coche era uno de los cinco privilegiados que había en el garage, pasando un verano de lujo. El resto de coches, unos 35, han estado fuera, pasando penurias en los cutres garages de las playas y hoteles de este nuestro país que se hunde a pedazos. Qué puñeta esto de la crisis, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Lo que dices sobre Murcia y todo eso está muy bien, estoy de acuerdo. Pero, ahora, aplícalo también al gobierno nacional, ya no vale eso de "es una crisis mundial", ya que también se le puede responsabilizar de ella, al igual que tu responsabilizas al gobierno autonómico. Sólo quería decir esto porque hay que mirar la barriga del otro y la de uno mismo, hay que ser un pelín más objetivos y utilizar los mismos criterios para cada uno.

Anónimo dijo...

No se trata de disculpar al PSOE nacional, el único presidente de la historia de España que ha reconocido errores ha sido Zapatero. Desde que entró este gobierno ha hecho cosas para cambiar el modelo de crecimiento...pero del blanco al negro no se puede pasar.

Nadie pide que no afecte la crisis en Murcia. Es internacional, y de momento, Murcia está en el mundo. Lo que pasa es que en Asturias, Cataluña, etc, etc, está afectando muchísimo menos porque desde hace tiempo empezaron a hacer cambios y a diversificar.

No se trata de tener más que en toda la historia de Murcia. Claro que tengo más que mi abuelo, y que los romanos que habitaban la península...pero tengo menos que el resto de comunidades de España, europa...

¿Habeis probado a poner en el google "Murcia a la cola en"?.

Pues estamos a la cola en gasto por estudiante, en gasto sanitario público(próximo pastel que Valqui dará a los amigos), en i+D+i, en reciclaje....

Y además....

Mallorca, Murcia y Asturias, a la cabeza en banderas negras

Murcia es la peor ciudad en aparcamiento y suspende en transporte público

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA CONTRA EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS

El PP no sacó a España de ninguna crisis. A España la sacó de su crisis los fondos de cohesión("no pida usted la limosna de Europa",decía Aznar a Gonzalez) y la situación internacional.

Nadie ha caido en que las dos crisis anteriores en España coinciden con crisis mundiales. Y que en todo el mundo hay ciclos de unos años de crecimiento en los paises y de posterior "no crecimiento".

Ale, saludos para todos. Que por lo menos ese lujo si me lo podré permitir siendo socialista y sin que me critiquen.

Anónimo dijo...

Dos formas de gobernar. ¿Qué prefieres?.

PSOE
Mil millones para crear 300.000 plazas de guardería

PP
25.000 alumnos empezarán el curso en barracones


El Consell retira las ayudas a los ayuntamientos para escuelas infantiles

Aunque claro, supongo que esto es una más de las mentiras que me dicen desde el partido al que no pertenezco, o será porque tengo una mente rojiza enfermiza, o porque soy ignorante..bla, bla, bla.

Unknown dijo...

Parece mentira que el anónimo Nacho criminalice que cada uno haga lo que quiera en su tiempo libre. ¿Acaso él no lo hace?
Además, hasta donde yo sé, en macroeconomía existen unas "cosas" que se llaman ciclos Kondratieff. Es decir, a través de la historia la economía va fluctuando, y tras una fase álgida viene una fase de crisis. Más sencillo todavía: "Todo lo que sube, baja".
España es uno de los países que se enfrenta a esta crisis de una manera más relajada, porque el Gobierno Zapatero ha sabido anticiparse a esta crisis, como queda de manifiesto en la entrevista a Joseph Stiglitz, lectura que nos propone muy acertadamente José Luis.
Pero resulta que España está compuesta por Comunidades Autónomas, y Murcia es la menos preparada para afrontar esta situación.

Anónimo dijo...

Mare mia, como esta el patio, dejar a la gente trabajar, y cuando esten un tiempo moderado unos dos o tres años, criticais su gestion, en caso de que sea mala, para todo lo demas..... master card.

Anónimo dijo...

Para los tres exaltados de arriba: tranquilizaos un poco, hombre y no repitáis clichés sin sentido que no son más que coletillas de la derecha española:

No sé si sabéis, cosa que me extraña teniendo en cuenta lo "liberales" que sois que estamos en una economía de libre mercado cuyos rasgos característicos del neoliberalismo se acentúan en el caso de la Unión Europea, adquiriendo un cariz que nos acerca al modelo estadounidense. Según ese modelo, el Estado va perdiendo protagonismo en su papel de moderador y corrector de los errores y la ceguera del libre mercado, por lo que el Gobierno actual, que hereda el modelo de estado del PP (ultraliberal) poco o nada puede hacer para evitarlo, en todo caso reforzar las políticas sociales pero eso tan sólo se puede hacer de una forma y la cultura impuesta por 8 años de aznatrismo es: "me van bien las cosas. No intervengas, déjame disfrutar de mi dinero en paz y recauda los menos impuestos posibles, privatizando encubiertamente cuanto puedas". Para luego decir: "me van mal las cosas, pero bueno, ¿dónde diablos se ha metido el Estado, quiero mi papá-estado para sacarme las castañas del fuego y si el que está en el poder es un gobierno socialista, miel sobre hojuelas: ya tengo a un saco de arena con el que desahogarme porque no me van bien las cosas y no se me atiende inmediatamente cuando, anteriormente he abogado por el debilitamiento del Estado de Bienestar".

¿Os dais cuenta de la incoherencia de vuestros comentarios? ¿Os dais cuenta que los defectos que achacáis al modelo económico y social del Estado español los ha provocado la derecha? Venga, por favor, no me vendáis la moto que no tengo carnet...

Joaquín

Anónimo dijo...

Por cierto, totalmente de acuerdo con lo apuntado por María y no sé si algunos otros cometaristas: si la mayor tasa de paro se registra actualemente en la Comunidad Valenciana, Murcia y la Comunidad de Madrid no se debe a otra cosa que a un modelo de crecimiento económico equivocado que, efectivamente, es pan para hoy y hambre para mañana: el ladrillo y todo lo que a medio y largo plazo trajo consigo: economía sumergida, impacto ambiental que asusta y...una focalización en un área determinada que termina por provocar paro cuando el filón se acaba.
Otras comunidades autónomas como Andalucía, con todas las limitaciones a las que ha tenido que hacer frente, ha dado pequeños pasos en I+D que ya se empiezan a ir notando poco a poco. Un ejemplo de ello sería la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, la primera en la que, por precios que concuerdan con los del resto de la enseñanza universitaria pública, se puede obtener un título universitario reconocido en toda la Unión Europea, por no hablar de las becas Marie Curie (de la que estoy pendiente por cierto) que ofrecen amplias prestaciones a la hora de hacer un postgrado en universidades de la UE.
Esto es inversión de futuro pero claro, para ello hace falta una mente abierta, un espíritu progresista y "medio-largoplacista" (si se me permite el engendro lingüístico) y cuyos frutos no se ven ipso facto, sino que son medidas para entendernos, no aptas para todo aquel o aquella que busque exclusivamente rentabilidad electoral, no sé si me explico...

Anónimo dijo...

Por cierto y me callo definitivamente que me estoy pasando ya de cansino. María me gustaría agregarte a mi blog (sé que puedo hacerlo sin permiso pero no es mi estilo) porque me interesa el caudal de información que aportas acerca de la Región de Murcia, lo que me permite rebatir comentarios de los que se enrrocan en lo bueno que es el PP y lo malo que es el PSOE.

Un saludo, compañera.

Joaquín

Anónimo dijo...

Hola blogueros, Os atravieso el corazón para que améis a la nueva web de Murcia. WWW.MURCIAPARATODOS.ES, Y si ya la amabas, no dejes de visitarla, en ella encontraras información en diversos apartados, donde podrás mandar noticias y demás cosas que te apetezca, incluso las fotos de aquel verano de 1995, donde una noche que perdiste las llaves de tu casa, dentro de una tapa de alcantarillado, intentando coger 5 pesetas de las antiguas, te quedaste a dormir en casa de tu prima Mauricia y su hermano que esta buenísimo, te pillo cantando en la ducha el chiringuito de George Dan, todo esto y mucho mas en WWW.MURCIAPARATODOS.ES y recuerda que esta pagina la llenamos entre todos, todos, un saludo para todos TODOS.

Anónimo dijo...

Di que si Nacho, estos socialistas siempre derrochando y encima se les ocurre utilizar internet, dónde vamos a llegar? Que utilicen el servicio postal que seguro que genera algún empleo más y así de paso camuflan su afán despilfarrador.

María González Veracruz. dijo...

hla a todos!

joaquin, claro que puedes agregarme, un placer ;).

A los demás, bienvenidos de nuevo al blog y a la tarea de debatir.. entre todos se enriquece este espacio... ya saben, absténganse de insultos... y se publicarán todos los comentarios.