sábado, 8 de noviembre de 2008

Es la hora de ObaMa

"Es la hora de dar un giro, es la hora de Obama", eso escribía aquí (en la sección del Kiosco Debate de la verdad) hace unas semanas y, afortunadamente, hoy puedo "felicitarnos" porque la victoria de Obama es una realidad. El presidente de los EE UU tiene un gran reto por delante, un líder con carisma y empuje que ha generado tanta expectativa en un contexto económico e histórico crítico debe estar a la altura y liderar grandes cambios.
Creo que con Obama mejorarán las relaciones de España y EE UU; han sido buenas hasta ahora, de absoluto respeto institucional, pero la complicidad debe ser mayor entre dos líderes con más sintonía que la que hay entre Zapatero y Bush. Ahora parece que el PP quiere apuntarse al carro del cambio y soltar lastre... pero las imágenes quedan en nuestras retinas.
Hubo un tiempo en que las buenas relaciones entre los dos países servían para que Aznar pusiera las botas encima de la mesa de Bush o participara en fotos de guerra, pero no para estar en ninguna cumbre de jefes de estado, ni G7, ni G15, ni G20.
Espero y deseo que España, que Zapatero esté en el G20, tenemos mucho que aportar desde el punto de vista de la socialdemocracia para repensar el mundo, sentar las bases del nuevo sistema financiero mundial, cambiar las reglas del juego, tratar de poner la riqueza al servicio del bienestar social, promover la paz y trabajar porque el orden mundial sea más justo.
La crisis ha cambiado el mundo, el modelo neoliberal ha fracasado y ahora Obama. ¿Seremos capaces de cambiar, al menos algo, este mundo?. Eso espero y deseo. Juntos, podemos, no es fácil, pero estamos obligados a intentarlo.
Este es el artículo de hoy de la sección del Kiosco Debate, puedes verla completa en estos enlaces:
Saludos y buen finde!

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

No es solo el modelo neoliberal. Esto es la postmodernidad, que la gente no se lleve a engaño. Y es cumbre es un barniz sobre un cuadro envejecido pero que no puede ser restaurado.

Anónimo dijo...

Tengo mujer y dos hijos(uno de 8 y otro de 14) ymi juer y yo estamos en el apro y ya hemos dejado de cobrarlo y no encontramos trabajo, megustaria saber que hace el señor Zapatero ante esta situación de inmundicia, no me va a quedar mas remedio que vender cosas de mi hogar ademas de pedir ropa y calzado en caritas. Esta es la España qeu supera a Italia, yq ue cada dia es mejor, yo tengo 57 años, que trabajo me van a dar a mi con esa edad.
¿Porqué El Gobierno asegura que el paro sube en España en línea con el resto de países europeos, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dice lo contrario. En los últimos doce meses, el desempleo subió en España un 3,6%; en la Eurozona, 2 décimas?
Tengo ya cierta edad y escribo desde la oficina de empleo de Molina del Segura para que sepan mi situacion, y una cosa está clara, cuando tenia 16 años habia mas trabajo que lo que hay ahora,el que dicen que era tan malo daba mas oportunidades a los mas desfavorecidos, así que si fuerais personas sensatas podrias ver la realidad de españa , la autentica realidad no la que os dicen vuestros partidos políticos, sino la real, la de la calle.
Paco Gallardo Ruiz