viernes, 19 de diciembre de 2008

recordando

Es increíble la gente que ha pasado por el tanatorio esta tarde, cómo te has hecho querer, aún me parece increible que te hayas ido.


Coincidíamos en algunos comentarios... tú vitalidad y los intensos 45 años que has vivido y la suerte de haber coincidido en el camino.

Qué solos nos dejas! qué vacio siento..




Se ha ido con la discreción que le caracterizaba, casi sin hacer ruido y rodeado de su familia. Apenas han pasado unos minutos de su pérdida, y ya le echamos de menos, como amigo, como político, como compañero. Desde hoy nos falta alguien a quien no podremos suplir y a quien siempre recordaremos como un ejemplo de militante socialista, de trabajador incansable, y de persona honesta, porque sabemos que hombres como él hacen mejor el mundo que nos rodea.
Amigo José Ramón, te vas cuando aún teníamos que hablar de tantas cosas, cuando tanto te necesitamos. Te tendremos siempre, seguiremos el ejemplo de lo mucho que nos has enseñado y continuaremos trabajando también por ti, por nuestra Murcia, aunque no podamos entender por qué te has ido tan pronto, compañero del alma, compañero.



Este es el final de este artículo que saldrá mañana en prensa: Perdurará...
Dejo algún otro: Jara y colaboradores..., Con una sonrisa...

Jose Ramón fue de Juventudes Socialistas, de hecho nunca dejó de serlo por dentro. En una etapa fue Presidente de la Gestora y más tarde Presidente de JSRM. No hace mucho compartimos un acto precioso de la celebración de los 30 años de juventudes socialistas, allí, Jose Ramón me encantó, como siempre (cuando le decía eso, él siempre me contestaba que le miraba con cariño). Susi estaba entre el público y le gritó: "guapo!". Han sido una pareja entregada. Cuánto lo siento Susi, cuánto lo siento Laura!


Nos gustó tanto lo que nos dijo, que le pedimos que nos lo enviara y aquí está.


Unos mensajes llenos de él y nuestra forma de entender la política. Os los dejo:



CONSEJOS PARA L@S JOVENES:

o Amad la política. La necesitan los que menos tienen. Si os gusta la política y estáis en política no soy unos bichos raros: sois buena gente.

o No creais en los políticos profesionales, ni en los que se creen imprescindibles. Nadie lo es. Lo único imprescindible es entregarse con generosidad mientras se está en ella.

o No confundáis la defensa de vuestras opiniones en el interior de la Organización, a la que tenéis derecho y estáis obligados, con la lucha por el poder. Desconfiad de los salvapatrias, de los líderes y de los que no buscan más que el oropel de la política; de los que, aunque no lo reconocerán nunca, buscan en la política la adulación y el poder; los que no vienen a servir, sino a ser servidos. Desconfiad de los que no estén dispuestos a irse, y también de los que quieren volver a cualquier precio, aunque sea desangrando al partido.

o Vivid la política con intensidad, acceded a cargos institucionales y orgánicos si podéis, pero estad siempre dispuestos a dejarlos en cualquier momento. El cargo no es vuestro, es del partido. Vivid la política como entrega a los demás. Si lo hacéis así nunca os aferraréis al sillón; os alegraréis cuando os pidan ser relevados.

o Seguid cambiando los modos de hacer política en el partido: impregnad de democracia real vuestra organización. No tengáis miedo a la democracia interna. Sed valientes y haced una organización participativa.

o Y divertíos mucho. Haced buenos amigos: son para toda la vida.

Ayer me reconoció tu hermano por esta foto. Me hizo ilusión porque yo también la tenía puesta en mi habitación.

Gracias Jose. Gracias por todo lo que he aprendido de ti. Gracias por toda la ilusión y la motivación que me has dado en el camino. Gracias por todas las risas. Gracias por tu complicidad. Gracias porque encontrarme contigo me hace ver más claro que todo este lío merece la pena. Seguiremos tu rumbo, por tí.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

recogeras ese legado y nos lo recordarás a menudo, como la niña de sus ojos que tu tb eras para él y con la complicidad que os caracteriza. Personas como jose ramon nos hacen creer aún mas en la politica y en esto y nos dan energía para seguir luchando. Las juventudes siempre estaremos ahí y mantendremos muy vivo su mensaje con nuestro trabajo en el dia a dia, como él.

Mucho animo marieta!tq muchisimo.

Anónimo dijo...

se ha ido antes de terminar su trabajo, sus trabajos.. ha dejado tantas cosas por hacer que los que trabajamos a su lado sabemos que nos deja la obligacion de terminarlas como a el le hubiera gustado.
un saludo a todos los que hoy habeis llorado la perdida de jose ramón.
jruiz.

Anónimo dijo...

mucho animo maria!

y mucho animo para todos los compañeros...

un beso gordo

mar

Carlos José Martínez dijo...

Se nos va Jose Ramon Jara. Pero se va habiendo echado raices en cada uno de nosotros. Dejando dentro de nosotros la esencia de la poliica bien hecha. No por esperado es menos doloroso, ni mucho menos.

Maria, haz que, donde quiera que este, este orgulloso de ti.

Peperufo dijo...

Ahora mismo estoy con un nudo en la garganta. Precioso el post. Gracias.

Anónimo dijo...

Por lo que se refiere a mí, que llevo en Juventudes algo más de un año, estos valores enunciados son los que me motivaron a ingresar, me motivaron a trabajar y me siguen motivando de cara al futuro. Y, sí, doy fe, cuando la politica se enfoca de esta manera te das cuenta de la inmensa suerte que tienes de trabajar con un grupo humano tan numeroso, codo con codo, remando a la par movidos por las mismas ideas. En un ambiente así se conocen personas y amistades que, en poco tiempo, parecen tan sólidas que nunca se olvidarán.
Sin embargo, tengo que reconocer que tuve que acercarme mucho a esto para comprobarlo porque, efectivamente y por desgracia, muchas y muchos jóvenes de mi edad desdeñan todo lo que sea política y miran como bichos raros a quienes no ya se interesan, sino que se apasionan por este tema.
Por ello, creo que es extraordinario que en los asuntos de la "Res Publica" más activa haya personas de semejante talla humana y política. Sumo mi adiós a los vuestros y termino con una frase que, aún sonando a topicazo, vuelve a confirmarse como una gran verdad: siempre se van los mejores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gran político, gran persona.
Desde el otro lado del banquillo, un fuerte abrazo.

MTMT

José Segura Sola dijo...

Hola María. Aunque sabíamos que llegaría este día, confiábamos en que cambiara su mala suerte. Al final, no ha sido así.
Desde ahora, tenemos una razón más para hacerlo cada vez aún mejor. Un abrazo enorme.

Cabopá dijo...

Siento mucho esta gran pérdida para la politica murciana. No lo conocía personalmente pero su imagen decía de él:la de una gran persona.Un besico gordo María.

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo a tod@s los que habeis compartido vuestro tiempo con Jose Ramón y más sentis su perdida, para los que no lo hemos conocido quedan para siempre su ejemplo, sus palabras y nuestra admiración.
Nacho

Unknown dijo...

No añadire mucho mas, solo que estoy seguro de que donde quiera que este nos anima a tirar palante como el protagonista del chiste que alentaba a los caracoles.

Gracias por colgar ese maravilloso discurso del 30 aniversario de JS Ceutí