sábado, 21 de junio de 2008

Valcárcel cero apuesta por la vivienda

El Blog de los Jóvenes (elfaro)

Cero apuesta por la vivienda
María González Veracruz. Secretaria General de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia y diputada autonómica del Partido Socialista.

Durante 13 años, los gobiernos del PP en la Región de Murcia se han olvidado del derecho al acceso a una vivienda digna, mientras subían a un ritmo increíble los precios de la vivienda y del suelo y se favorecía la especulación ¿dónde quedaban las soluciones al problema del acceso a la vivienda?.

En 1995, de dos viviendas que se hacían una era de protección oficial (VPO), la vía más social de acceso a una vivienda en propiedad (precio más asequible, ayudas oficiales..). De este casi 50%, la vivienda protegida ha ido cayendo en picada, en 2006 y 2007 este porcentaje con respecto a la vivienda libre no llegó ni al 3%. Es decir, de cien ciudadanos ni tres tienen acceso a una vivienda protegida, mientras en España se alcanzaban máximos históricos (más de 95.000 VPO iniciadas) en la Región de Murcia de 34.248 nuevas viviendas, tan solo 989 fueron protegidas, el 2,89%, cuando el mínimo de la Ley regional del suelo obliga al 10%.
Sin entrar en la falta de transparencia en la adjudicación de la poca que se ha hecho, en muchos casos por los promotores. Sin entrar en la Vivienda Pública, modelo que defendemos y que el PP ha abandonado.
El Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha ayudas, más inversión y fórmulas novedosas como la conversión de vivienda libre en protegida o las viviendas protegidas de precio concertado, sin embargo lo del PP en materia de vivienda, siendo suyas las competencias, es “mucho ruido y pocas nueces”, a los resultados me remito. En la agenda del PP no están los problemas de acceso a la vivienda: se olvidan del fomento del alquiler, pasan de la VPO e incumplen los planes de Vivienda estatales que ellos mismos firman, permitiéndose el lujo de perder millones de euros destinados a ayudas para los murcianos.Al PP un cero en apuesta por la vivienda.

No hay comentarios: