lunes, 15 de septiembre de 2008

La vuelta al Cole 2008

Una vez más, como cada septiembre, se inicia el curso, los niños y niñas vuelven al cole, los más mayores al instituto.. hasta ahí todo es normal pero que haya niños dando clase en un pabellón o en un comedor ¿es normal? ¿es normal que desaparezcan colegios públicos y aparezcan concertados? ¿y las aulas prefabricadas?.. no debemos aceptar esta situación, la que vivimos en la Región de Murcia.
Nuestro derecho a una educación pública y de calidad está por encima de nuestros gobernantes regionales.


Juventudes Socialistas denuncia “la bochornosa vuelta al cole” que se está produciendo en la Región.

Juventudes Socialistas ha emprendido hoy una campaña, que será llevada por los distintos municipios de la Región, para “denunciar la bochornosa ‘vuelta al cole’ que se está produciendo en los colegios e institutos de nuestra comunidad autónoma”. El primer centro educativo donde varios miembros de JSRM han repartido folletos a los padres y madres ha sido el colegio Carolina Codorniú de Churra, cuyas obras de ampliación están pendientes de licitación.

La secretaria de Educación de JSRM, María Ramos, ha afirmado que la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Valcarcel en materia educativa es lamentable. Y ha señalado los siguientes puntos:

- Obras inacabadas. En más de medio centenar de centros educativos las obras previstas y necesarias no se han iniciado o todavía están pendientes de finalizar. En municipios como Abarán, Águilas, Caravaca y Alcantarilla ni siquiera se han iniciado las obras de ampliación de diversos centros.

- En multitud de centros de la Región la masificación en las aulas está provocando la necesidad de utilizar espacios comunes, como son los casos de Fortuna, Jumilla, Molina, Ceutí, y se llegan a superar los 30 alumnos por aula.

- Bochornosa nos parece la existencia de aulas prefabricadas, al no encontrar espacios dentro del Centro donde poder ubicar la gran cantidad de alumnado que albergan algunos centros educativos. En algunos casos incluso se va a superar el número de alumnos previsto como razonable para la ocupación de estas aulas. La Consejería destina este año casi 500.000 euros a la instalación de estas aulas, dinero que podría dirigirse a la construcción de nuevos centros o a la realización de las obras de ampliación pertinentes.
- Muchas de las promesas realizadas de construcción de 11 nuevos centros no se han cumplido y por ello encontramos ratios elevadísimas. La masificación en las aulas deteriora la atención al alumnado y perjudica su derecho a una educación de calidad.

- Bochornosa también resulta la gestión del Bono-libro en la que implican y cargan de trabajo adicional a los Centros educativos.

- E igualmente vergonzoso nos parecen las ampliaciones de ratio que en la mayoría tienden a favorecer a los centros privados o concertados en detrimento de los centros públicos.
Otra vez, el gobierno de Valcárcel demuestra que la educación pública para este ejecutivo esta en segundo plano.María Ramos ha destacado que, “por el contrario, en los ayuntamientos socialistas de esta Región las familias pueden disfrutar de los libros de texto gratuitos, medida que libera completamente a las familias del gran desembolso que supone la compra de los libros de texto”.La secretaria de Educación de Juventudes Socialistas se ha referido a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “desde el Gobierno Central también apuesta por una mejora integral del sistema educativo”. Y ha resaltado que “en la pasada legislatura se incrementó en 1.300 millones el presupuesto en educación, ampliando la dotación en becas en un 80%, aumentando el numero de becarios que pasa a ser de unos 250.000 y se ha incrementado el umbral de la renta básica para percibir una beca, con lo que un mayor número de familias van a poder verse beneficiadas de este tipo de ayudas. Además el Gobierno de España ha desarrollado el ‘Plan Educa 3’ con una inversión para la Región de Murcia de 4 millones de euros. Un plan que, por una parte se propone impulsar la construcción de nuevos centros para niños de 0 a 3 años y, por otra, destinar ayudas a la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, sin olvidar, por supuesto, que en los últimos tres años el ministerio ha destinado 890 millones de euros a la financiación en colaboración con las Comunidades Autónomas del segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años)”.
“Como hemos podido observar mientras el Gobierno del Partido Popular en esta Región, con las competencias transferidas, no cumple sus promesas, e inicia el curso con centros prometidos que nunca llegan, obras eternas que nunca acaban, masificación en las aulas y ampliaciones de ratio, el Partido Socialista se preocupa por la educación, duplica el presupuesto en educación, lanza programas, como el Educa 3 que pretenden ampliar el periodo de educación gratuita y desarrolla medidas que ayudan a la economía de los murcianos, como la de los libros de texto gratuitos en los ayuntamientos socialistas”, ha finalizado.
Y para los más mayores pedimos más institutos para nuestra Región.
Y una mención muy especial para los alumn@s del Instituto Alfonso X.
Saludos.
María GV

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En la Comunidad de Madrid estamos exactamente igual. Con el agravante de que la enseñanza infantil deja de ser pública y que los alumnos de un instituto de mayoría gitana e inmigrante ha sido desalojada de su colegio para ser reubicados en otro en peores condiciones simplemente por el mero hecho de su origen. Surrealista, digno del clima anterior a la guerra de Kosovo.

Un saludo,

Joaquín

FRANESCO dijo...

Como dice el compañero, en Madrid la situación es la misma, si no peor... Pero no nos equivoquemos: lo mismo pasa también en Autonomías gobernadas (algunas desde hace años) por nuestro partido.

Una posible solución sería exigir mayor compromiso a todas las fuerzas políticas para que aumentase el gasto en educación infantil (la que todos utilizamos). Pero en España lo poco que se da va para la Universidad (que tampoco es que sea una maravilla) o para la Educación Secundaria, porque son los chavales que, además de votar, pueden liarla con sus protestas.

Por cierto, compañera: creo que puede interesarte mi post de hoy:

http://mesabemal.blogia.com/2008/092202--ramadan-socialista-.php

Txema dijo...

Lo de los libros de texto con la existencia de internet y las licencias CC deberia ser cosa del pasado. Se consensua un texto que se pone a disposicion de la gente en PDF y ademas por capitulos, para que los niños no tengan que ir con esas abultadas mochilas.

Ya esta, libros gratis y si se hace bien, de calidad.
Ah... el largo brazo de las editoriales.

Anónimo dijo...

Hola! Maria me gustaria comunicarle que en el municipio de Alguazas ha surgido un partido que se hace llamar Alguazas del Caudillo,, si si , como lo oyes.
Tienen asta una página web, aquí te la dejo por si quieres meterte y echarle un vistazo, no tiene desperdicio:

http://alguazasdelcaudillo.jimdo.com/index.php



Saludos José Manuel

Anónimo dijo...

Jose Manuel,

Esa página no tiene desperdicio, es un desperdicio. No he visto tanta tonteria junta en años. Me parece increible que todavia pueda haber gente así....pero bueno, mientras tengamos "sabios" como Pio Moa, Cesar Vidal y Jimenez Losantos...seguirán nutriendo las ganas de no conocer la verdad de esta gente.

Europa siempre por delante de España. Cuanta gente niega en Alemania que Hitler era un ser despreciable y que cometió una matanza?. Cuanta gente le justifica en Alemania?. Sin embargo, aquí seguimos teniendo gente que justifica y valora a Franco, incluso un partido político(No siempre explícitamente, pero sí implicitamente).

Lamentable, simplemente lamentable.

MURCIA PARA TODOS dijo...

Hola a todos, don José Luís, me gustaría responderte a tu mensaje si la moderadora me lo permite, respecto a lo de que este blog es un desperdicio, creo que se queda en una mera opinión desde un punto de vista diferente, totalmente respetable, respecto a que no has visto tanta tontería junta, creo que dice mucho de ti y supongo que tu infancia no tuvo que ser muy buena, debido a que no has superado la trágica y antológica muerte de la madre de Bambi, yo te animo a que cuando algo no te guste o creas que esta mal, intentes pensar como ayudar, para que se realicen mejor las cosas que a tu parecer crees que se están haciendo mal, si lo haces te sentirás limpio, te sentirás bien, uno de cada diez sicólogos lo recomiendan.
Una cosa referente a lo de los Alemanes y al ilustrísimo señor don Francisco Franco Bahamonde, ni tú, ni yo somos los más indicados para hablar de alemanes y de franco, ya que no vivimos esos años y recuerda una cosa muy importante, la historia la escriben los vencedores. Un saludo para todos….. TODOS.

ROJILLO dijo...

Gracias por venir a Valencía a apoyar al PSPV. Comienza el cambio de verdad para mejorar entra otras cosas la educación.

MURCIA PARA TODOS dijo...

Hola a todos, ya esta disponible en la Web WWW.MURCIAPARATODOS.ES el resumen del debate sobre la crisis que ofreció Valcárcel hace 15 días, el ponerlo tan tarde es porque los señoriítos de la asamblea me mandaron el video el viernes, después de pedirlo el mismo dia del debate, pero claro, yo solo soy una mosca cojonera, tiene una duración de unos 19minutos y están los tres grupos parlamentarios, la semana que viene, pondré la del pleno del jueves, un pleno histórico y con anuncios publicitarios y todo, bueno espero que guste al personal, y ya sabéis se aceptan criticas para mejorar, un saludo para todos,,,, TODOS