sábado, 6 de diciembre de 2008

Felices 30 años, en paz y en libertad

Los artículos del Kiosco debate de hoy.. muy de actualidad:

30 años de Constitución

Hace treinta años mi madre me llevó a votar en su vientre. No sentí nada, a pesar de que era partícipe pasivamente de un momento histórico para nuestra España. Especialmente los que no pudimos votarla, tenemos mucho que agradecer a los que lucharon por nuestra democracia, a los que dieron su vida por la libertad y a los que alcanzaron ese consenso; con él permitieron que ahora vivamos el mejor momento de la historia de España.

Hoy es un día de celebración y una oportunidad para ser más conscientes de lo que ha supuesto en nuestras vidas, la Transición Española, nuestra Constitución y su desarrollo. Un pueblo tiene que reconocer los hechos importantes de su historia para valorarlos.

Estos treinta años han supuesto crecimiento y bienestar, derechos y libertades, justicia y, por fin, una sociedad plenamente integrada en Europa, aquel sueño lejano de muchos. Treinta años de éxito colectivo gracias a un texto constitucional inteligente que diseñó un marco de derechos suficiente para que todos nos reconozcamos y que ha permitido el desarrollo legislativo posterior para que sean, cada día más, una realidad. Un marco que supo a la vez prever objetivos ilusionantes, en cuyo alcance seguimos comprometidos: desde la igualdad efectiva a la protección de nuestro entorno o un desarrollo territorial equilibrado.

Nuestra Constitución, estando más vigente que nunca, tendrá que ser mejorada en un futuro.. eso sí, cuando sea, deberá de ser desde el consenso, porque esa es su gran fuerza. Mantengamos vivo el respeto a la diversidad y la capacidad de encuentro que hizo posible la Constitución. Sigamos entonces progresando, avanzando en derechos y deberes, y también profundizando en la libertad y en la igualdad.

Paro en la Región de Murcia

La radiografía del parado español, según un periódico nacional nada de izquierdas, es un “joven, inmigrante, trabajador de la construcción y de Murcia”. Es triste pero es una realidad. La caída del sector de la construcción está haciendo mucho daño en la Región, especialmente a los jóvenes. El número de parados entre 16 y 34 años se ha incrementado en el último año en Murcia un 96 %, y entre 25 y 34 años un 335%.

No trato de buscar culpables, todos somos conscientes del contexto internacional, pero sí de exigir soluciones. Nadie del PP ha dicho una medida efectiva del gobierno regional, que es responsable de las políticas de empleo. Por elegir dos de las más de ochenta medidas del Gobierno de España me quedo con la moratoria de la hipoteca, que va directa al problema de muchos parados, y los 8.000 millones de euros a los ayuntamientos, casi 250 para nuestra Región.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira es cierto que el pp no tiene ni idea de nada, ni las ha propuesto ni lo hara.
Pero tampoco es la exaltacion de las que ha puesto tu partido, la "moratoria" no sirve para nada, sobre todo para muchos jovenes que si no estan en paro estan ganando miseros mil euros.. y lo seguiran ganando dentro de dos años, lo que teneis que hacer es elevar de una vez el sueldo minimo a los 1200 euros para que en este pais ganemos algo de una vez dignamente y dejar de tiraros flores con que alegria de democracia, por que en estos 30 años quien ha salido ganando ha sido la patronal eso sin duda ninguna, con vuestro colaboracionismo, en su momento y con el de los que se llaman "sindicatos" UGT CCOO, tendria que daros santa verguenza, por que a dia de hoy estamos comparativamente peor que nuestros padres, por que ellos aunque ganaran menos, tenian para todo, nosotros nos quedamos en la mierda de los 1000 euros y no tenemos para nada, una pregunta, cuanto han aumentado los sueldos de la juventud española desde la entrada del euro? respondeme anda, y tambien a esta pregunta ¿y los beneficios de la patronal? seguramente si respondes sin psrtidismos diras que los beneficios de la patronal han crecido astronomicamente mientras que nuestros sueldos apenas nada, y con su crisis van a menos, asi que dime ¿de que tenemos que alegrarnos?

María González Veracruz. dijo...

Estoy de acuerdo en que hay mucho que mejorar, sobre todo, la situación de los más débiles y de los que menos tienen, por eso defiendo las políticas sociales del gobierno de España, y por eso no soy de derechas.

La realidad es dura, pero hay que seguir mejorándola, yo defiendo la subida del SMI a 1000 euros, pero sabes donde estabamos en 2004? ha subido una barbaridad en 4 años para llegar a los 600 euros, aunque siga siendo insuficiente. Dicen ls expertos que debe ser progresivo, eso sí, se cumplirán los compromisos que es la subida a 800 euros en esta legislatura, como se cumplió en la anterior lo que se dijo.

Yo creo que sí que hace, y mucho, la moratoria, no he dicho que vaya a solucionar todo, pero imagínate con 600 euros de hipoteca y en paro, al menos pagar la mitad durante dos años te da un respiro, eso es innegable. Y en esa situación hay mucha gente, medio millón de españoles...

POr ponerle un tono positivo a todo esto, aunque no sea el debate menor, el euribor ha bajado y por tanto, las hipotecas también lo harán.

De todos modos, yo seguiré siempre luchando por mejores pensiones, mejores salarios, mejores prestaciones, más becas, etc. etc.. etc... siendo consciente a la vez de la realidad.