lunes, 29 de septiembre de 2008

El PSOE apuesta fuerte por la Sociedad de la Información

Me encantaría estar más presente por aquí, sabeís que me gusta.. contaros lo que me va pasando, hablar de la actualidad política.. pero es que casi que me han robado el mes de septiembre, el miércoles empieza octubre y no sé que ha pasado con el anterior! :)
Para ls amig@s perezos@s.. haced el esfuerzo y leed un poco!
Cuando me acostumbre a mi nuevo ritmo estaré presente por aquí con más frecuencia.. de momento os dejo el artículo que hoy me publican en la verdad:

El PSOE apuesta fuerte por la Sociedad de la Información

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución en el acceso a la información. Es importante el reto que tenemos para conseguir que ese acceso sea igualitario y apostar decididamente por terminar con la brecha digital. Y ese es el objetivo del Gobierno de España con la apuesta por el Plan Avanza para acelerar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en nuestro país mejorando la capacitación tecnológica de la ciudadanía, promoviendo la creación de redes sociales, impulsando la industria de contenidos digitales, incrementando el número de pymes digitales, elevando la calidad de la I+D empresarial, modernizando los servicios públicos, y fomentado el despliegue de infraestructuras de banda ancha.
Este plan del Gobierno de España ha permitido movilizar en la Región de Murcia más de 136,6 millones de euros, en 2006-2008, con una aportación del Ministerio de Industria superior a los 110 millones de euros. Remarco, más de 110 millones de euros para nuestra Región, aunque esto siempre se le olvide a nuestro Gobierno regional a la hora de hacer su publicidad.
La realidad es que a pesar de esta fuerte apuesta del Gobierno de Zapatero por nuestra Región seguimos a la cola en la implantación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) y nos alejamos de la media española, según reflejan los indicadores. El Plan Regional para el Desarrollo de Sociedad de la Información 2005-2007 no ha logrado la convergencia con la media española como desde el PSOE ya advertimos.
La Región está a la cola en la mayoría de los indicadores sobre las TICs, los datos lo demuestran. En acceso a Internet, la diferencia con la media española se ha acrecentado en el último año (sólo accede el 36,3% de hogares, la número 16 de todas las comunidades autónomas), en el porcentaje de hogares con banda ancha (el 31,5% de hogares conectados amplía su distancia con la media española), en los hogares que disponen de algún tipo de ordenador (3,3 puntos por debajo de la media), los indicadores del porcentaje de población que usa habitualmente Internet y las compras por este medio continúan también a gran distancia de la media y en general a la cola de toda España.
En definitiva, todos estos datos reflejan que se incrementa nuestra brecha digital y que nuestra posición es de desventaja respecto a la media española. Nuestra Región lo tiene cada vez más difícil a pesar de las importantes ayudas del Plan Avanza y de la iniciativa privada. En este contexto es asombrosa la facilidad con la que el Partido Popular anuncia y publicita sus políticas a pesar de no obtener buenos resultados y saca planes nuevos sin evaluar los anteriores, cabe preguntarse qué hay del Plan de Alfabetización Digital o del Centro de Asistencia Técnica al Ciudadano del anterior plan.
El III Plan Regional de Desarrollo para la Sociedad de la Información, presentado esta semana, es más de lo mismo, subvencionar la compra de ordenadores no es estar en la Sociedad de la Información. Esperamos que la consejera lleve este plan a la Asamblea Regional y podamos recuperar el consenso que un día hubo en esta materia. Deseamos que este nuevo Plan tenga más éxito que el anterior y que los millones de euros que se invierten en esta Región (para este plan, aunque silenciados en Murcia, más de 40 millones de euros del Gobierno de España) se gestionen con eficacia para cambiar los indicadores y disminuir la brecha digital.
La Sociedad de la Información es clave para el avance de nuestra sociedad y no podemos resignarnos a estar a la cola. La modernidad y la innovación pasan necesariamente por las TICs y nuestra Región no puede quedarse atrás ante este reto. Desde el PSOE y el Gobierno de España seguiremos apoyando para conseguir este reto fundamental en el cambio de modelo económico que se hace imprescindible en nuestra Región.
María González Veracruz es secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputada regional.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que apostar por la sociedad de la información es que todo quisque tenga un PC y conexión a internet. La triste realidad nos dice que los ciudadanos lo utilizan en su inmensa mayoria para descargas de música y peliculas.
Bajo mi punto de vista, este es un indicador muy pobre, y ciertamente desafortunado, del nivel tecnológico de una socidad. Y tristemente es el pan nuestro de cada día.

Manolo MP dijo...

A Sabina le robaron el mes de abril, y a ti te roban el de septiembre. Es lo que tiene, si. Dile al jefe que no se acostumbre.

Es verdad que ya nos tienes mal acostumbrados. Lo cierto es que he visto el artículo por el blog de Carlos Rodríguez que lo ha posteado en el suyo también, y por eso me he pasado por aquí a ver si lo habías puesto también. Está bien esto que pongas aquí lo que te publican en la prensa, porque si no, mucha gente ni se entera.

En cuanto al artículo me parece bien, aunque no sé si esto al PP le importa mucho. Hoy he oído una campaña de la Universidad para potenciar el uso del correo electrónico. Igual con cosas así, es como se "obliga" a la gente a usar el correo y a meterse en el ordenador (para algo más que descargar películas) para escribirle correos a la gente ¿verdad? (que me lo digan a mi).

Aquí pongo la dirección esa campaña http://www.tumejorexcusa.es y el enlace a la noticia en La Verdad.
Saludos, y ahora que no estoy, cuídame al peque que anda algo perdido.

Los Pilares de la Tierra dijo...

Ey... que yo lo leí ayer bien temprano, así es que espero que lo de perezosa no vaya por mí, jejjeje...
La otra noche en televisión vi como un grupo de señoras de entre 70 y 80 años están utilizando las nuevas tecnologías para luchar contra el mobbing inmobiliario al que están siendo sometidas en su corrala de Madrid.
Todo un ejemplo de lucha y adaptación a los nuevos tiempos de estas mujeres, pues bajar al ciber de su barrio les supone muchísimo esfuerzo.

PD: Manolo... eso de "cuídame al peque..." , ¿has sido papá y no nos has dicho nada??? ;P

MURCIA PARA TODOS dijo...

Hola queridos miembros y miembras del blog, este es un pequeño mensaje para TODOS aquellos estudiantes, personas que buscan empleo, vecinos que buscan a su perro, ciudadanos que venden su coche etc., muy importante no lo realicen en las farolas como se ha hecho toda la vida o en cualquier parte del mobiliario urbano que todos pagamos, no no lo realicen, pues pueden ser denunciados con 151 euros y falta grave, según la ordenanza general de vía publica articulo 96 apartado b, tal y como la gendarmería alcantarillera le ha impuesto a un vecino por entender que atentaba contra los intereses de estado y pueden perjudicar seriamente la imagen en el exterior de la ciudad de Alcantarilla, el tratado de maastricht el de Kioto y yo que se mas, por todo ello me encomiendo a la virgen del pompillo y rezare todas las noches por el alma del jefe de sanciones del citado municipio, ya que este personaje haría mucha falta en las ciudades con corrupción ya que si es capaz de sancionar con 151 euros este caso, que no haría con los corruptos, pues nada ya saben tengan cuidado que parece ser que en Murcia, mas de uno cree que lleva corona, la carta de denuncia se puede ver en WWW.MURCIAPARATODOS.ES
En la sección impresionante, un saludo para todos TODOS.

Abarán dijo...

A ver cuando empezais a hacer algo para abolir la barbarie del canon digital. Es realmente absurdo, y lo sabeis de sobra, aunque claro, el apoyo de los artistas famosos tiene que pagarse....

Anónimo dijo...

¿¿¿Si el PSOE apuesta tan fuerte por la Sociedad de la Información por que le da la espalda a la Ingeniería Informática???

Me gustaría que respondiera.

Saludos, Jesús.

Alberto dijo...

Parece mentira que digas que el PSOE apuesta por la sociedad de la información dejando fuera a los principales impulsores (los informáticos).

Empezad dándoles importancia y competencias, y ellos os darán el camino.

Alex dijo...

Si tan fuerte apostáis por las tecnologías de la información, apostad por los que la hacemos posible: INFORMÁTICOS.
Reclamamos: Regularización de los estudios y Atribuciones profesionales.
http://www.huelgainformatica.es/

davids dijo...

Definamos demagogia:
Demagogia esa palabra tan de moda que usan constantemente los politicos para referirse unos a otros.
¿El PSOE apuesta por la Sociedad de la Información?
Entonces ¿por qué el señor Zapatero promete un ministerio para el deporte (y yo no digo que no sea necesario) y encambio discrimina la ingeniería informática con respecto al resto de ingenierías? desoye manifestaciones de miles de informáticos, donde se pide el mismo trato para todas las ingenierias, porque los ingenieros informáticos tenemos que exigir representación oficial en el Ministerio de Industria (en forma de una Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Informática).
Apostar por la sociedad de la información no es:
- Discriminar a la ingeniría Informática.
- No regular un sector que produce el 1.6% de PIB del pais.
- Maltrar un sector que cada año crece entorno a un 7%.

Sin el sector de la informática Ud. no podría tener ni siquiera este blog.
Cuando Ud. esta en cola de espera y solo le informan, "se ha producido un error informático y hasta que no se solucione no podremos atenderle" esto es el producto de esta desregulación.

Creo demagogía es decir "El PSOE apuesta fuerte por la Sociedad de la Información" cuando la triste realidad es bien distinta.