domingo, 7 de septiembre de 2008

En paz con nuestro pasado.

Entre viajes a Madrid, reuniones, trabajo y algo de Feria de Septiembre, vuelvo al ritmo normal... el artículo del blog de los jóvenes de los sábados en el faro de la Región de Murcia ya está aquí.. empezamos hablando de la decisión, tan polémica para algunos, del juez Garzón.
Os recomiendo que paseís por aquí a escuchar a Pedro Guerra: David Castillo.

En paz con nuestro pasado. María González Veracruz
Todo esto es muy sencillo, responde a una pregunta: ¿te gustaría saber donde están los restos de tu abuelo? Ese es el deseo de las familias, sin más, es así de sencillo y de justo, es una deuda que tiene la sociedad con los que fueron asesinados por defender la libertad. No comprendo como alguien puede oponerse a eso, no creo que ningún corazón pueda estar en contra… todo el mundo tiene derecho a saber donde están enterrados sus familiares, a que tengan un nombre, una fecha, una tumba.

Muestro mi apoyo a la decisión del juez Garzón de abrir una investigación que permita realizar un completo censo de los desaparecidos, fusilados y enterrados en fosas comunes tras el golpe de Estado franquista y hasta el final de la dictadura, y responder así a las familias que desean conocer dónde están enterrados y cómo murieron sus familiares para poder honrarlos como se merecen, y apoyo el derecho de la sociedad a conocer toda la verdad sobre un periodo histórico que todavía mantiene demasiados aspectos oscuros. Se trata de hablar con normalidad y con objetividad del pasado y de nuestra historia, sin obviar ningún punto de vista, ni ningún hecho o acontecimiento, al igual que sucede en Alemania con su pasado. Una sociedad madura tiene la obligación de hacerlo, de dar dignidad a sus muertos.

La etapa fraticida terminó, gracias a una transición que todos aplaudimos, pero esto es dar un paso más para que todos queden en paz con el pasado, también en la parte más individual y personal de las familias. A Rajoy este tema le parece reabrir heridas, a mi me parece que no se puede reabrir lo que no está cerrado. Dignidad y que “sus nombres no se borren de la historia”, esa es nuestra historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo el siguiente artículo que tiene que ver y mucho con el tema.

El mismo juez, los mismos crímenes

Y todavía sigo sin entender, como gente que quiere y "defiende" la democracía se niega a que se estudie nuestra historia más reciente. No se trata de desenterrar viejos fantasmas. Se trata de poner a cada uno en su lugar. Y nadie que se considere demócrata puede defender una dictadura como fue el régimen de Franco.

Y menos justificable me parece el golpe del 18 de Julio del 36. O acaso ahora sería justificable un golpe de estado para quitar a Zapatero del gobierno?.

Por cierto, María, un inciso, no se trata sólo de poner una fecha y un nombre a una tumba, también se trata de restituir la imagen de mucha gente que murió en juicios sin ningún tipo de defensa, y en su mayoria, tampoco de crimen. Se trata de saber dónde está mi abuelo, cuándo murió, cómo murió, y por qué murió. Si era un criminal quiero saberlo, pero si no lo era y mucha gente lo trata como tal, y quiero que se sepa la verdad.

ROJILLO dijo...

Y estos del PP se definen como democrátas. Hay familías que no saben donde están enterrados sus familiares. Mi abuela todavía no sabe donde enterraron a su padre, estará en alguna fosa común por Extremadura.

No digo todos los del PP, pero una gran mayoría apueba la dictadura de Franco y asegura que está fue necesaria. Hasta hace poco en Orihuela había un monolítico de Franco. En Murcia y sur de Alicante hay todavía símbolos fascistas que se deben retirar, esa debe ser nuestra lucha.

Un saludo y a seguir trabajando por el socialismo no valla a volver le derecha.

Gretel dijo...

¿te gustaría saber dónde están los restos de tu abuelo?

Compartiendo el espíritu de lo que dices el comienzo del artículo...es demasiado crudo. Demasiado efectista para estar hablando de personas, de miles de historias de vidas truncadas, rotas...

Comparto, eso sí, muchas de las valoraciones que haces pero...mi humilde opinión es que el tema ha de ser tratado con otro registro. No es tan simple como localizar "los restos" de nadie.

Es recuperar la legítima historia de nuestro país y de las almas que la construyeron.