lunes, 3 de noviembre de 2008

MeMoRia

La entrevista impertinente, en punto radio, pasé muy buen rato y
la verdad es que me trató muy bien. Un placer "Garci".

Ha sido un fin de semana de Memoria, el viernes pasado sobre MeMoRia HiStóRiCa en Mula y de buenos recuerdos en Sª Espuña, celebrando el 25 aniversario de mi Grupo Scout, el de Vistalegre, mi barrio.

Los años en el Grupo scout fueron muy enriquecedores. Aprendimos mucho.. Padova (Italia), Naranjo de Bulnes, el descenso del segura en bicicleta, Pirineos, Barrados... algunas de las frases de esos "pedazo de scouter" que fueron y estupendas personas que son, aún rondan por mi cabeza en determinadas situaciones, unos grandes educadores.
Volvernos a ver "en nuestro hábitat"... Fuen y Juanma, Cerezo y Debla, Rubén, Marian, Jonatan, el picha, ansón, Ana Rosa, Carmen y la propia Rosa y muchos nuevos, gente encantadora... entre ellos los hijos de Fuen y Juanma... Fue genial.

Me recordaron lo que me gusta el asociacionismo, trabajar en equipo, conocer gente, a la buena gente, y todo lo que eso me aporta.
Recuerdo la conversación, aquella noche en Madrid, con Dani de JS Madrid y es que, a veces, lo de ser scout se ve desde fuera distinto a lo que es. Para los que no conoceís el movimiento scout, los grupos son tan diversos como la gente que los lidera, pero todos tienen en común el altruismo y en definitiva la educación en valores. Para mi fue una etapa fundamental en mi vida, que me dejó huella, que me aportó mucho.
Hoy en día es el movimiento de asociacionismo juvenil más grande del mundo y defiende valores tan fundamentales como el respeto al medio ambiente, el compañerismo, la solidaridad, la superación personal y un largo etc.. Pasamos frío, llovió lo que no está escrito.. echamos de menos a los que faltaron, pero sobre todo fue una experiencia especial!.
Gracias al comité organizador y espero que nos veamos en la cena.

Por otro lado, el acto de Mula fue emotivo, muy entrañable. Enhorabuena a las Juventudes Socialistas de Mula! Son los actos que más me gustan de juventudes, los que nos llevan a nuestra identidad.

Son los que más me gustan porque mantener viva nuestra memoria es mantener la identidad, de nuestra organización y de nuestro país. Mantener viva la memoria es no cometer los mismos errores que en el pasado, es fundamental para hacer presente, para el futuro.

Recordamos a nuestros compañeros que han mantenido viva nuestra organización, gracias a ellos nuestra organización es centenaria. Hablamos de la militancia hoy en día, en una sociedad más individualista que la de entonces, pusimos en valor el compromiso tan necesario y recordamos a los compañeros que fueron perseguidos, que se tuvieron que exiliar e incluso fueron asesinados por pertenecer a nuestra organización, por defender nuestros ideales.

Por eso la LEY de memoria histórica es una ley de justicia, de dignidad a las víctimas que nunca fueran honradas, recupera su honor. Que no debe molestar a nadie, porque sólo cierra heridas, pero no abre ninguna.

Y por último les pedí a todos, sin distinción de edad que nunca dejen de ser jóvenes socialistas, por dentro, porque como dice nuestro Presidente honorífico el que es de juventudes socialistas en valores, en la defensa de la justicia social y de la libertad no importa la edad que tenga siempre será joven socialista de corazón.
Existen muchas injusticias por las que luchar, más sutiles que las de antes y a la vez más peligrosas, grandes desigualdades que nos tienen que motivar en nuestro compromiso de militantes.
Que nunca se borren sus nombres.

Os dejo los artículos de la sección Kiosco Debate de la verdad del sábado pasado (no puedo poner el enlace, porque no sale mi artículo en la versión digital).

Saludos y no os olvideís de Ser Felices!

Trasvase Ródano

Ojalá el agua no fuera un “arma arrojadiza” en el juego político ya que los únicos perjudicados son los murcianos y los españoles, el agua ha enfrentado a territorios desde Aznar y ese no debe ser el planteamiento.

La deficiencia hídrica de nuestra Región nos preocupa a todos los políticos. En este debate nada es blanco o negro, por lo que es espectacular la demagogia del PP en él, si profundizas, si observas los hechos se les desmonta el discurso. Desde su negativa a la interconexión de cuencas en el plan Borrel, el PP estaba entonces en la oposición y votó en contra; hasta la obstaculización de la desalinizadora de Torrevieja, que soluciona también problemas de Murcia, no se entienden.

Lo deseable es un Pacto de Estado por el Agua, por el que está trabajando el Gobierno de España. Como creo fundamental estar unidos en la defensa de los intereses de la Región y en el blindaje del Trasvase Tajo Segura. El problema es que a veces me parece que a la derecha hacer demagogia con este tema le aporta demasiados votos como para querer solucionarlo, de ahí tantas incoherencias, como que las desalinizadoras sean válidas “a veces”, cuando al Gobierno Regional le interesa.

Los tiempos cambian, hay que adaptarse y dar soluciones viables, como la posibilidad del Tajo Medio, desde Extremadura, donde tenemos una buena predisposición de su presidente socialista. E incluso, como se está estudiando, a petición del Congreso, una posible transferencia desde el Ródano.

Soluciones: 1.400 millones de euros de inversión en el programa AGUA, desalinizadoras, blindaje del Tajo Segura, control en la demanda de agua y búsqueda de alternativas de futuro como las que están encima de la mesa.


Cambio climático

¡Qué irresponsabilidad más grande menospreciar el cambio climático! uno de los principales retos del siglo XXI. El cambio climático no es ninguna invención “progre”, es la comunidad científica la que lleva años advirtiendo sobre los peligrosos efectos de las emisiones de CO2. Efectos no sólo ambientales, también sociales y económicos.

Ese es el legado que nos dejó Aznar: años perdidos en la lucha contra el cambio climático y un protocolo firmado, el de Kyoto, en el que ni creía ni cumplió, ahora lo reafirma con sus declaraciones. Los socialistas nos hemos puesto las pilas porque sí que nos preocupa el impacto que estamos generando sobre el planeta y su repercusión.

Los políticos, como los ciudadanos, tenemos una gran responsabilidad: sensibilizar y conseguir vivir bajo criterios de “consumo responsable”, el impacto individual en este problema de escala planetaria es mayor del que nos podemos imaginar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

De las cosas más bonicas que he leido, cawento! Me he reido muuuuucho, por algunas cosas!
Un beso! sigue asi, copon! que murcianica más hermosa; CARAJO!
Beso del Loko Pastor de Vacas Lokas!

Anónimo dijo...

Al tener lugar la derrota electoral de 1933, Azaña propuso a Diego Martínez Barrio el fraude para mantener a la izquierda en el poder.

La entrevista fue un tanto penosa, desde el momento que conocí el motivo que la provocaba. Don Manuel Azaña estaba muy preocupado a causa de la derrota de los partidos republicanos de izquierda y la no disimulada irritación del Partido socialista. Ese estrado de ánimo le inclinaba a la propuesta de medidas rigurosas.
“Nosotros, los republicanos- decía-, tenemos una gran mayoría de votos en el país, como lo ha demostrado el recuento de la elección del 19 de noviembre. Ciertamente, la aplicación de la ley vigente electoral reduce nuestra representación parlamentaria en dos tercios de su volumen efectivo, pero la voluntad general no es esa. La distribución de los puestos de diputados se aparta radicalmente de las cifras que arroja la elección. Simple artilugio legal. Por tanto, al constituirse la Cámara, se destacará la voluntad del país, a menos que una acertada previsión del gobierno decida evitarlo. Los medios me parecen sencillos y serán eficaces si se utilizan co rapidez. Suspender la reunión de las Cortes, constituir otro ministerio, en el que estén representadas todas las fuerzas de izquierda y hacer una nueva consulta electoral”.
Sin vacilar un instante dije que no podía suscribir ni allanarme a tales propósitos. Las elecciones se habían desarrollado normalmente; el resultado, en cuanto a la legalidad de las operaciones electorales, no había sido discutido por nadie, y si la aplicación de la ley se relevaba desfavorable a los partidos de izquierda, culpa de ellos, pues habían presentado candidaturas diversas frente a las homogéneas de los poderosos núcleos de derechas. Añadí que saber perder era nuestra obligación inmediata, mejor que cualquier otra a esa situación desagradable, tanto más que no tendría caracteres definitivos. El porvenir la trocaría, sin duda, en beneficiosa para la causa republicana.
(D. Martínez Barrio, Memorias,p.211ss)
Nacho.

Anónimo dijo...

Diego Martínez Barrio da testimonio de la voluntad del PSOE de alzarse contra el gobierno republicano desde la derrota electoral de 1933.
La rebelión socialista empezó a gestarse el mismo día que el Partido Socialista abandonó el poder. No disimuló su propósito ni su intento; la dirección del Partido Socialista Obrero se sintió agraviada porque en la crisis del 17 de noviembre de 1933 pasó el poder político en manos del señor Azaña a manos del señor Lerroux e inmediatamente- ninguno de vosotros pensará que la totalidad de los hombres del Partido Socialista; yo no creo que tampoco-, inmediatamente una parte de esos hombres se lanzó a la tarea de preparar un movimiento revolucionario. Presidente del Consejo de Ministros yo, hube de discutir con el señor Prieto, el cual, contestando a unas manifestaciones que habían salido de los bancos de la derecha, indicó ya el propósito futuro de apelar a la violencia contra los poderes del Estado. ¿Qué le dije? Perdonad, señores, que relea el texto que, aún cuando está en el Diario de sesiones, interesa a la demostración de mi tesis que de nuevo vuelva a tener constancia:
“ Si yo estuviera aquí ( refiriéndose al banco azul), si la mala ventura me tuviera aquí en un momento en que cualquier parte del pueblo se levantase contra la ley, yo no miraría quienes eran los rebeldes; me bastaría saber que eran para aplicarles, dura, enérgica y estrictamente la sanción. Nada más tengo que decir, porque algunas manifestaciones del señor Prieto, en nombre de la minoría socialista, que se rozan con mis gestión, las considero injustas. En momento oportuno las liquidaré. No quiero dar a suu señoría, ni quiere dar al gobierno, pretexto ni razón de orden moral alguna para que se coloquen en actitud de violencia. Queremos ver a todos los partidos de la República dentro de la legalidad de la República, conquistando la voluntad popular para afianzar la obra realizada o para agrandarla. Fuera de la legalidad de la Republica, no. Con el mismo sombrío ardimiento que trajeron Sus Señorías al mandamiento de la Ley a loa que atacaron a la República en otra ocasión, tendríamos que hacerlo nosotros; y, además, con un gran dolor, porque puede llegar el instante, señor Prieto, que nuevamente, para resistir las fuerzas ocultas que en la sociedad quieren tocar el curso progresivo, tengamos que coincidir, y a mi me dolería ser la voz de serenidad que hubiera tenido que traer a sus señorías, con más o menos violencia, al campo de la legalidad”.
¿Meras palabras? No, señores diputados, no. Paralelamente a las palabras, los actos.
(Idem, 254
Nacho.

Anónimo dijo...

EL PCE señala su pasión por la dictadura del proletariado y por la URSS.
Escritos están en nuestras banderas todos los anhelos y aspiraciones de las masas populares en la hora presente: en cabeza la amnistía para nuestros presos, la exigencia de responsabilidades para los causantes de innumerables e irreparables daños al pueblo laborioso de España; la inmediata reposición de todos los represaliados de Octubre. En síntesis, todas las necesidades, todas las ansias de los obreros, de los campesinos y del pueblo laborioso constituye nuestro programa de acción unido a la tenaz defensa de la política de paz y de las victorias históricas de la Unión soviética.
Somos, interesa recalcarlo, entusiastas y convencidos partidarios de los soviets, conscientes propugnadores de la dictadura del proletariado. Y es con nuestra fisonomía jamás velada de comunistas, de bolcheviques, con la hemos declarado, y nos ratificamos hoy, estar dispuestos a marchar unidos a todas las fuerzas de izquierda, a todo los demócratas sinceros, a todos los que prefieran la luz del progreso a la negra y sangrienta noche del fascismo
Nacho.

Anónimo dijo...

El PSOE propugna la insurrección armada para conquistar el poder que no ha podido obtener en las urnas. El texto debido a un miembro histórico del PSOE muestra cómo el socialismo español seguía la línea revolucionaria en lugar de la reformista de otros partidos socialistas europeos.
¿Cuál fue la actitud del Partido Socialista ante la nueva situación política planteada por las Cortes vaticanistas y los gobiernos del partido radical? De un lado habían llegado a la concreción madura y firme los amagos bolcheviques que tuvieron su primer brote sensible en la Escuela de Verano de 1933, que se habían convertido en unánime consigna de la inmensa mayoría del proletariado socialista. Al frente de este irresistible impulso de opinión obrera figura Francisco Largo Caballero, resueltamente partidario de aceptar la insurrección armada para apoderarse del poder. La propaganda de estos medios expeditivos causa entusiasmo ciego entre las masas, seguras de encontrar su redención por tan seguros procedimientos.
(G.M de Coca, Anticaballero, Madrid, 1936, p. 128)
Nacho.

Anónimo dijo...

El último manifiesto del comité Revolucionario de Asturias señala su fé en la dictadura del proletariado y en la ayuda de la URSS.
Proletarios todos, obreros y campesinos!
Nuestra revolución sigue su marcha ascendente. De esta realidad que nadie se aparte.
De nuestra potencia es un exponente de debilidad de las fuerzas enemigas acusadas en los procedimientos asesinos que emplean en la lucha, penetrando en las casas de Oviedo, en los hogares pobres y degollando con la gumía de uso en las cábilas del Rif, seres inocentes, niños en presencia de sus madres, provocando la locura de estas mártires por muchos conceptos, para luego matarlas con fruición demoníaca.
Obreros! En pié de guerra! Se juega la última carta!
Nosotros organizaremos sobre la marcha el Ejército Rojo. El servicio obligatorio con la incorporación a filas de todos los hombres desde los diecisiete a los cuarenta años. Todos a sumarse a la revolución. Aquél que no sea apto para el frente tendrá su destino en los comités organizadores o en servicios complementarios.
Lo repetimos: en pie de guerra. Hermanos!, el mundo nos observa. España, la España productora, confía su redención a nuestro triunfo. Que Asturias sea un baluarte inexpugnable!
Y si su bastilla fuera tan asediada, sepamos antes de entregarla al enemigo, confundir a éste entre escombros, no dejando piedra sobre piedra.
Rusia, la patria del proletariado, nos ayudará a construir sobre las cenizas de los podrido el sólido edificio marxista que nos cobije para siempre.
Adelante la revolución. Viva la dictadura del proletariado!
Dado hoy,16 de octubre de 1934 (Dado en Sama)
NAcho.

Anónimo dijo...

Una de las primeras medidas de los sublevados en octubre de 1934 contra el gobiernos republicano fue la creación de un Ejército Rojo.
Hacemos saber: Desde la aparición de este bando queda constituido el Ejército Rojo, pudiendo pertenecer a él todos los trabajadores que estén dispuestos a defender con su sangre los intereses de nuestra clase proletaria.
Este Ejército quedará compuesto y se dirigirá en la forma siguiente:
1º. Todos los que hayan cumplido los dieciocho años hasta los treinta y cinco pueden inscribirse en el Ejército Rojo.
2º Una vez ingresados en filas tendrán que observar una férrea disciplina.
3º Las deserciones o desobediencias al mando serán castigadas con severidad.
4º Quedan excluidos de pertenecer al Ejército Rojo aquéllos que hayan pertenecido a la clase explotadora.
El aplastamiento de los contrarrevolucionarios, la conservación de nuestras posiciones exige tener un Ejército invencible, aguerrido y valiente para edificar las sociedad socialista
Nacho.

Anónimo dijo...

Las juventudes socialistas renuncian a las vías democráticas para alcanzar el poder y abogan por una revolución como la bolchevique que instaure una dictadura proletaria.
Para llevar la revolución en España necesitamos el mismo apoyo dado, si cabe, en una proporción mayor a los revolucionarios españoles que a los rusos, puesto que las dificultades que encontraremos nosotros serán, dentro de la proporción, mayores. Sin este apoyo y el de la Unión soviética, nosotros no podríamos ir adelante una vez conquistado el poder.
CONCLUSIONES:
Según lo expuesto, la Federación de Juventudes Socialistas, sus secciones y militantes, lucharán con denuedo:
- Por la bolchevización del Partido socialista (Exclusión del reformismo. Eliminación del centrismo de los puestos de dirección. Abandono de la segunda internacinal)
- Por la transformación de la estructura del partido en un sentido centralista y con un aparato ilegal.
- Por la unificación política del proletariado español en el Partido Socialista.
- Por la propaganda antimilitarista y la penetración de los Cuerpos armados del estado. (Creación de células de J.S en los cuarteles. Edición de prensa y pasquines para dominar las bases del ejército y de los demás cuerpos armados convirtiéndolos en órganos de la Revolución.
- Por la unificación del movimiento sindical. (Ingreso de todas las organizaciones autónomas de la UGT y alianza de ésta con la CNT).
- Por la derrota de la burguesía y el triunfo de la Revolución bajo la forma de la dictadura proletaria. Por la reconstrucción del movimiento obrero internacional sobre la base de la Revolución rusa.
- Para llevar a cabo estas consignas, los jóvenes socialistas deberán mostrar su superioridad y su espíritu de sacrificio para que los obreros les confíen los cargos de dirección.
- La Federación de Juventudes Socialistas de España, hoy más unida y más fuerte que nunca, se inspira al lanzar estas consignas en la historia revolucionaria del proletariado de nuestro país, en las mejores tradiciones del bolchevismo ruso y en los dos grandes paladines del Socialismo clásico: Marx y Lenin.
Las Juventudes Socialistas consideran como jefe e iniciador de este resurgimiento revolucionario al camarada Largo Caballero, hoy víctima de la reacción, que ve en él su enemigo más firme.
Octubre, segunda etapa.1935,p.31 y ss.


NAcho.

Anónimo dijo...

Para Nacho,

Mira, querido, querer comparar aquel PSOE con este, es como comparar un huevo y una castaña. Sabes por qué?. Por la situación internacional, querido. Era totalmente distinta. Nuestro entorno no era muy....fascista?

Aunque claro, para los que seguis justificando a Franco y machacando al resto, supongo que también será visto con buenos ojos Hitler y Mussolini. Con la diferencia de que allí ningún aleman con decencia se le ocurre negar lo que hizo Hitler y condenarlo. Aquí después de 30 años de democracia todavia hay gente que ve justificación a los 50.000 muertos de la posguerra. Tiempo de placentera paz segun Mayor Oreja.

La revolución del 34, la aplastó tu querido y benerado Franco. Después se convocaron elecciones y las ganó la izquierda, uniendo todos sus partidos. Esa república que llamais rusa, marxista y todo lo que quieras..tenia 5 diputados del pce. 5!!!!! Te enteras??!!. de 470 y pico que eran por aquellos tiempos.

Si en algún momento de aquella época el psoe, o la república, se unio a la urss fue por el CONTEXTO INTERNACIONAL, querido.

Alemania e Italia sabemos con quien iban. Francia, Inglaterra y el resto estaban entre los firmantes del tratado de no intervención. Alemania también, pero ya sabemos lo que respetan los fascistas una firma.

Y los únicos donde la República podia encontrar armamento y víveres era en Rusia y México, querido. Por cierto, pequeño aprendíz, la urss vendió armamento después de pasados más de dos meses desde declarada la guerra.

Sabes cuando mandó alemania los aviones para pasar el estrecho tus queridos compatriotas de aquellos tiempos, los moros?. Pues los mandó en los primeros días.

Por supuesto no te fies de mí, te coges a cualquier historiador y te lees lo que te digo. A cualquier catedrático. No a un ex-terrorista como Pio Moa, que parece que lleva razon porque un día fue extremista de izqda. igual que Losantos. Y tampoco a Vidal, que a mí un tio que escribe cada dos meses un libro de historia...menos serio me parece de todo. Lo de los dos meses es literal, querido.

Un saludo para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con José Luis. Nacho, acude a la historia especializada, te lo dice un doctorando que, aunque se está especializando en Historia Moderna, está bien al tanto de la producción en contemporánea. La extrema derecha estáis de suerte: han conseguido abrirse terreno en el mercado "intelectuales" al servicio de la derecha que no son historiadores: Jiménez-Losantos, periodista-crispador profesional; Pío Moa, un fanático que se situó en la extrema izquierda y ahora purga sus culpas con libros que no utilizan prácticamente fuentes; César Vidal: en origen, filósofo de profesión, que se dedica ahora a escribir un libro al mes! pero qué rigor puede mostrar esta persona? Los temas que aborda, querido Nacho, dan para varias tesis doctorales y otros tantos artículos en revistas especializadas y eso supone no menos de diez años de trabajo.

A ver si hilamos más fino: en el PSOE había varias corrientes: la de Largo Caballero, la de Indalecio Prieto y la de Julián Besteiro. La de Largo Caballero, la más minoritaria por cierto, fue la que alentó la idea de la insurrección en 1934, que comenzó por los mineros de Asturias, movilizados por un sector (no toda el sindicato estaba de acuerdo) de la UGT. Para que te sitúes en el contexto adecuado te diré que en el '33 accedió al poder la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) en la que las JONS se habían integrado a última hora. Esta formación proponía, entre otras cosas, arrebatar el derecho de voto de la mujer, suprimir la reforma agraria del 31 que había comenzado su andadura con la intención de que el campesinado accediera a la pequeña propiedad y así estimular la economía y el consumo, por no hablar de la ilegalización, así, por las buenas, de algunos sindicatos.
Si te molestas en leer la Constitución de 1931 verás que la CEDA pretendía legislar en contra de varios de los primeros artículos y que la aplicación de la Ley de Defensa de la República del 21 de octubre de ese mismo año estaría más que justificada. De alguna manera, buena parte de la ciudadanía española se echó al monte para hace lo que debería haber hecho la Justicia y el Congreso.
Desde luego, en países como Alemania o Austria lo que dicen Pío Moa y otros gurús cuya doctrina repetís algunos mecánicamente y sin el mayor atisbo de crítica, estaría penado por la ley por apología del nazismo, pero fíjate si este gobierno es democrático que permite que gente como tú vuelque sus frustraciones y complejos vomitando información incoherente y no contrastada de los apologetas de un genocida en lugar de ir a purgarlos en la sacristía de algún párroco nacional-católico.
Y es que hasta ahora había hecho como que no veía tus comentarios pero es que hay una duda que me corroe: si lees el blog de Maria y sabes lo que te vas a encontrar, si lo que te vas a encontrar te va a sentar como un tiro hasta el punto de que pareces tener una inquina personal hacia la propietaria del blog y los que piensan difente a ti, ¿por qué diantres lo lees? ¿Para estar quemado todo el día? ¿Para amargarte más? ¿Para catequizarnos? Si respondes afirmativamente a las dos primeras preguntas, te diría que alimentar el odio como lo haces acrecienta el fanatismo, y éste lleva a la soberbia, a la violencia y al maltrato verbal y/o físico del prójimo y del diferente, qué camino más lúgubre para un buen cristiano, ¿no te parece? Si la respuesta afirmativa es a la tercera pregunta te diré que las y los que aquí debatismo, creo que puedo hablar por todas y por todos, hemos formado nuestras opiniones políticas e ideológicas sobre la base del contraste, del método científico, de la crítica constructiva, lo cual, hace que nuestros postulados y criterios sean firmes. Siendo así las circunstancias, no entiendo por qué perseveras en esa actitud, ¿tan vacía, gris y mediocre es tu vida?
Por cierto, María, que siempre se desvía el tema por este hombre. Cuando no revientan manifestaciones, revientan conversaciones: estupenda entrevista, se ve que capeaste bien el temporal. Me alegro de que lo pasaras bien.

"La herida quiere que se recuerde, el cuchillo quiere que se olvide"

Anónimo dijo...

Ya la he leido.
Es que te imagino respondiendo, como si estuviéramos en casa de los RS, en "confianza". Creo que esa entrevista me hubiera gustado oirla.
EDPV
:)
Muak